domingo, 30 de enero de 2011

Las herencias... colombinas

Sí amigos y amigas, no os equivocáis. Esta semana el protagonista de nuestro programa fue el almirantísimo, el explorador, el caballero que demostró que la tierra era redonda y el que cercenó el paraiso precolombino para siempre. Tachán: esta semana La Cara B trata sobre Colón y el descubrimiento, conquista, colonización y expolio de América (no necesariamente por ese orden). Todo ello a cuenta de la fantástica estátua que nuestro alcalde nos ha colocado en la plaza de las Monjas.

Aquí os dejamos la lista de melodías que tañiremos este sábado, vuesas mercedes:

1. Benny Goodman-Christopher Columbus
2. HoneyBus-He was Columbus
3. Suzanne Vega-World before Columbus
4. The Church-Columbus
5. REM-Cuyahooga
6. Jimmy Hendrix-Castles Made of Sand
7. Ilegales-Hombre Blanco
8. The White Stripes-Conquest
9. Grinderman-Palaces of Montezuma
10. Neil Young-Cortez the Killer
11. Aterciopelados-La pipa de la paz

5 comentarios:

ASdV dijo...

Hombreeeee... Uno de mis temas favoritos. ¡Qué cabronazos los españoles de aquel entonces! En lugar de aplicar los principios de la "Alianza de Civilizaciones", seguidos fielmente por asirios, hititas, egipcios, romanos, persas, germánicos, hunos, vikingos, árabes, mongoles o los propios aztecas o incas (paraíso precolombino)... antes, o turcos, ingleses, franceses, holandeses, ¡hasta belgas! después (durante y después del Siglo de las Luces y la Declaración de los Derechos del Hombre, incluso hasta bien entrado el siglo XX), los españoles se dedicaron a hacer el vándalo (huy, perdón, que los vándalos eran majísimos también). En fin, es cierto que el que los demás hagan algo malo no justifica lo malo que hagas tú, pero el caso es que cualquiera que sepa un mínimo de historia verá exagerada la leyenda negra de la conquista de América. Ojalá la colonización más salvaje hubiera sido ésa.

Ya sé que es supercool renegar del tema (en el que, por cierto, no tenemos mérito ni culpa, 500 años después), pero no os podía decepcionar sin intervenir, lo sabíais. Además, así se pueden centrar las críticas en mí y no en vuestro machismo rampante.

Hostias, y es cierto que el tema de los White Stripes es un truñaco, ¿eh?

Abrazos.

Por cierto: no siento por Strummer ni la tercera parte de animadversión que siento por el Ilegal.

manuela dijo...

ohhhh cómo puedes dudar de que no tengáis oyentes??? qué ofensa!!!

Vuestra vocación musical puede verse más ilustrada aún, si cabe, con una visita de ese amigo que corrige la pronunciación The Church. Me ha encantado el tema y también Neil Y. y también Aterciopelados y también las pipas de paz contra figurante figurín, nuestro edil.

bss!
manuela.

manuela dijo...

Bon, Abuelo, por favor, por favor... se acerca el día de ohhhhhhhhhh!!!! urticaria por todo el cuerpo!!! axfisia, caída de pelo... día de.... no puedo, no puedoooo!!! día de... los enamora...do...ssss !!!

y si, nos dejáis que para ese programa propongamos cada uno de los miles de oyentes de vuestro programa un temita (siempre con el beneplácito de sus ilustrísimas magestades, of course). Con fecha límite para proponer y -así- os daría tiempo de montar el programa, y -así- nos daríais espacio para 3 minutos de desahogo.

Ya nos contáis!!! si no es para esa fecha, podría ser para otra???.

bss!
manuela-

Anónimo dijo...

Hombree, lo del programita para enamorados ya está hecho. Mándanos tu propuesta hija, que ya verás como te la pinchamos. Y con dedicatoria, como en las emisoras de barrio. Eso sí, miedo me da pensar en lo que pueda proponer ASdV.

En fin, yo particularmente me siento orgulloso. Seguirle la pista a Colón en la música moderna no era fácil y creo que he sajlido airoso. Lo de los 500 años, si queréis lo discutimos. A mi me parece abusrdo sentirse culpable a estas alturas. Pero también me parece criminal sentirse orgulloso...

!Hasta el próximo sábado!
Bond

ASdV dijo...

Bueno, pues la propuesta de Manuela se puede convertir en mi antigua idea del especial "Amores heterodoxos", para el cual ya os propuse unos cuantos temas.