lunes, 24 de enero de 2011

Este tren está destinado a la gloria...

Ya no recordamos muy bien porqué, pero esta semana se nos ocurrió hacer un programa que viajara en tren. Y así, con un suave bamboleo, empezó la Cara B este sábado, montada encima de los acordes de "Toma el tren A" de Duke Ellington. El resto de la selección musical os lo detallamos a continuación. Nuestro POPCAST, por supuesto, a vuestra disposición.

1. John Lurie- Mistery Train
2. Tom Waits- Downtown Train (NME´86)
3. Pete Seeger and John Cole and Guy Carawan-This Train
4. Bruce Springsteen-Downbound Train
5. Maureen Moe Tucker- Train
6. James Brown- Night Train
7. The Yardbirds-Train Kept´a Rollin
8. Muddy Waters- All aboard
9. Lonnie Donnegan & Van Morrison- Railroad Bill
10. Mavis Staples- Lost Train
11. Neil Young- Mistery Train

Disfrutadlo... mientras dure el viaje.

4 comentarios:

una chica que os oye dijo...

vaya, se os ha escapado algún comentario machista, ¿no creeis?, lo digo por lo de la ex-velvet y la alusión -que además no viene mucho a cuento- que hacéis a su belleza (o, más bien, a su falta de ella)(aunque, para gustos, colores, ¿no?). Y es que no he escuchado ningún comentario relativo al aspecto físico de, por ejemplo, tom waits (que tampoco es un bellezón).
Espero que os redimáis haciendo algún programa que trate, precisamente, del machismo en el mundo del rock.

El Abuelo dijo...

Bueno, no tenemos la costumbre de medir cada palabra que decimos, y además me da no-se-qué el que sólo te hayas quedado con eso del programa. Bah, creo que no deberías darle más importancia. Quizás tienes una predisposición a sentir que tenemos una tendencia "machista" (te garantizo que no la tenemos), o a lo mejor sí resulta que somos unos insensibles y no evaluamos el alcance de nuestras sentencias. En fin... creo que esas susceptibilidades son incompatibles con nuestra incorrección política (que además es muy light)

Pero recogemos el guante que nos lanzas, y prepararemos algo de como se ha tratado el machismo en la música, pero... tratemos de hacerlo de una forma más desenfadada, aunque el tema sea un poco peliagudo, ¿no?

It's only rock and roll


el abuelo

Anónimo dijo...

A ver, vamos por partes.

Primero: hechos objetivos.

Moe Tucker es una chica divina, nos encanta, soy fan total de su batería minimal y de la Velvet. Y tenía que ser valiente para juntarse con Reed y compañía en una época en que la mayor parte de las señoritas estudiaban para secretaria. Y además, era más fea que picio. Y, efectivamente, lo mismo puede decirse de Tom Waits.

En La Cara B pasamos de arreglar el mundo, salvo en lo que a música se refiere. Entiendo que el comentario sobre nuestra Tucker te haya parecido machista. En realidad, decimos cosas mucho peores (no nos escuchas mucho, eh pillina...). Pero también hemos dedicado programas enteros a la música hecha por mujeres. Y en nuestro prograa suenan mujeres a las que la industria silencia. Así que somos hombres y nos hemos criado en un mundo machista, sí, y hacemos lo que podemos para compensarlo. La verdad es que no ejercemos de tales, aunque se nos pueda escapar al hacer una gracia. Pero al final, todo es para escuchar canciones que nos gustan y hacerle la escucha agradable al oyente. Así que creo que se nos puede tolerar la chanza de vez en cuando. Sobre una chica, sobre Dios, sobre los propios músicos, sobre la política. Sobre lo que sea.

Bueno, qué dices: ¿nos vas a escuchar también el próximo sábado?

¡Ya era hora de que alguien se nos quejara de vez en cuando! ¡Un poco de hostilidad, por Dios!

Bond

ASdV dijo...

¡Genial, la música "oblicua"! Total, si triunfó la denominación "mirarse los zapatos" como corriente musical, ¿por qué no la "música oblicua"? La Cara B entrará en los anales de la Historia de la Música como el medio en que se acuñó el término.

En cuanto al otro tema, en pro de la corrección política, se pueden considerar tres opciones:

a) hacer una ficha completa de los músicos: aspecto físico, nacionalidad, sexo (género, se dice ahora, para evitar chistes), raza (por ciero, ¿por qué ha especificado el Abuelo que uno era "afroamericano"? ¿por qué no ha indicado el origen "euroamericano de Springsteen, por ejemplo? ¿Cómo definiríamos a Los Lobos, o El Vez o Question Mark? ¿Hispanoamericanoamericanos?)...

b) todo lo contrario: evitar cualquier calificativo sobre los intérpretes o autores, nada en absoluto, sólo el nombre

c) dejar el papel de fumar exclusivamente para eso, para fumar, el que fume.