lunes, 3 de mayo de 2010

Bajos (y feos)

Si los riffs de guitarra fueron la columna vertebral del programa de la semana pasada, en la edición de esta semana lo fueron las líneas de bajo.

No sonaron en esta ocasión el a-b-c de cualquier bajista aficionado: "money", de Pink Floyd; "Sittin' on the dock of the bay", de Redding; "come together", de The Beatles; "the real me", de The Who; "inner city blues", de Marvin Gaye; "come as you are", de Nirvana; "bouree", de Jethro Tull (sé que muchos me odiarán por ésto último); etc., etc....

...Ni tampoco nos acompañaron figuras indiscutibles como Jack Bruce, John Cale, John Paul Jones, etc., etc...

...Sencillamente pinchamos un puñado de canciones cuyas líneas de bajo se nos meten en las tripas y nos hacen vibrar cada vez que las escuchamos. A ver qué os parece...

1. Bill Cobham- Stratus
2. Morphine- Top floor, bottom buzzer
3. Smashing Pumpkins- 1979
4. ESG- Get Funky
5. Pixies- Gigantic
6. Interpol- Evil
7. Joy Division- Walked in Line
8. The Jam- In the Crowd
9. A Certain Ratio- Waterline
10. The Cure- Play for Today

8 comentarios:

ASdV dijo...

Bueno, pues he de decir que, para mi propia sorpresa, no me ha desagradado el "Get Funky" de ESG (a los que no conocía, por supuesto).

Tampoco conocía a "A certain ratio". Mi más cálida enhorabuena, arrancan del bajo exactamente los sonidos que odio.

En fin, tras los programas de riffs de guitarra y bajo (y obviando los de batería y pandereta), queda por hacer el programa de riffs discográficos, esos artistas cuya carrera es un único riff, todos sus temas consisten en una repetición de una misma idea musical, canciones y LPs todos idénticos. Seguro que algunos nombres ya han venido a la mente, ¿verdad?

El equipo de la cara B dijo...

Claro: Los Planetas, AC/DC... Bruce Springsteen

Bond

Último voltio dijo...

Menudo concierto aquel de las Breeders, inolvidable!, sobre todo por el calor que pasamos...pero no fue en la sala Galileo sino en el club Revolver, en la calle Galileo eso sí. Un abrazo

manuela dijo...

Ohhhh, sé más de vosotros por la cara b que por lo que nos vemos. Entre descencias, trabajos, distancias y líos varios (también lías varias) no hay coincidencia en tiempo y espacio, así que esta cara b, además de música, me trae vuestras voces y risas.
Genial oír Gigantic, cuánto tiempo!! y Joy Division (aunque el despacho de al lado se haya resentido un poco del volumen).
Después del programita francés me asusté un poco pensando que os... trasladabais al lado melodioso de la vida

bss!!! cuidaros mucho y... nos vemos, por favor!!!

Anónimo dijo...

Hey abuelo, el bajo en los temas clásicos de los kinks no escucha pa ná, quizá en esos temazos de los 80 se notaba algo...

Oye echo de menos algún tema de The Fall, que siempre han tenido un bajo molón. Pero es que en los últimos discos suenan 2 bajos, uno grasiento y funky, el otro contundente y ruidoso, una gozada!

PD: The Fall tienen una versión del tema Victoria

El Abuelo dijo...

hala, pues no conozco a The Fall, buscaré algo por ahí...

el bajo es un instrumento magnético. recuerdo que en ciertos bares del norte, el viejo AsDV y yo bailábamos estilo "air guitar" (ASdV) y estilo "air bass" (yo mismo) (aunque yo también podía bailar al estilo "air drums"... afortunadamente, todo era en plan "air" y no se notaba nuestro lamentable sentido del ritmo). mira que soy uno de esos tipos sositos que no bailan en un bar ni aunque me paguen, pero era dejarme llevar por el bajo de una canción y... ¡tiembla, tony manero!

Epílogo: solíamos dejar de bailar cuando Ra nos decía riéndose (no CON nosotros, sino DE nosotros) eso de "hala, ya podéis montar un grupo!)

el abuelo

ASdV dijo...

Olvidas el "air triángulo".

El equipo de la cara B dijo...

Joder, es cierto, era en la Sala Revolver!!! Pero estaba en la calle Galileo, así que el error tiene su explicación. Y cierto también, el bajo de The Fall ha sido siempre muy molón. Lo anotamos para la próxima...

Bond