sábado, 14 de febrero de 2009

¡Si no copias con esmero, se te ve el plumero!

Pues no, hombre, nada de San Valentín (aunque teníamos pensado un programa con canciones sobre parejas míticas, como el gran tema "Bonnie & Clyde"...). Tampoco hemos preparado para hoy, aprovechando que ayer fue Viernes 13, un programa sobre supersticiones (y mira que tenemos ganas de que suene el gran "Superstitious", entre otros)... Bah, para la próxima ocasión...

Pues ya que ésta es una radio universitaria, y que estamos en plena época de exámenes, y que aquí todos hemos copiado alguna vez para salvar el cuello en una Convocatoria, nos hemos dicho: ¿y si nos hacemos un programa sobre gente que copia?. Esta noche, en "La cara B", nos dedicamos a cazar "similitudes sospechosas" entre canciones

Para completar esta introducción, un dato recogido de una entrevista en televisión: John Eliot Gardiner, director de orquesta británico, afirmó en una ocasión que Beethoven no fue el autor del primer movimiento de su “Quinta Sinfonía” ni de “La Pastoral”. Descubrió, por los menos, tres melodías francesas en la “Quinta Sinfonía”.

Y si el Genio alemán tomo "prestadas" en su Obra partes de música revolucionaria francesa... ¿qué se puede esperar de éstos jóvenes que tocan ese ruido infernal que llaman rock&roll?

Hoy, como excepción, esto no es un programa de rock. ¡Hoy, esto es periodismo de investigación!

. "lynird skynird - sweet home alabama" (1974) vs "warren zevon - werewolves of london" (1975)
."deep purple - black night" (1970) vs "blues magoos - (we ain't got) nothin' yet"(1966)
."t. rex - get it on" (1971) vs "oasis - Cigarettes & Alcohol" (2000)
."mulatu astatke - yekermo sew" vs "horace silver - song for my father"
."george harrison - my sweet lord" (1972) vs "the chiffons - he's so fine" (1966)
."coldplay - viva la vida" (2008) vs "creaky boards - songs i didn't write" (2007) vs "joe satriani - if i could fly" (2004)
."placebo - taste in men" (2000) vs "pink floyd - let there be more light" (1968).
." the rolling stones - anybody seen my baby?" (1998) vs "kd lang - constant carving"
."kinks - picture book" (1968) vs "green day - warning"
."kinks - all day and all of the night" (1964) vs "the doors - hello, i love you" (1968)
."rod stewart - da ya think i'm sexy" vs "jorge ben - tah majal"

Y nos dejamos en el tintero un montón de casos más: deluxe y manolo tena con springsteen, amy winehouse con marvin gaye, etc, etc, etc. Vamos, que aquí tenéis vuestro blog para recordarnos los casos que querais.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Están los Radiohead y su 'Creep', contra un viejo tema de The Hollies que se llamaba 'The Air that I Breathe'. Eso sí, la copia es mejor que la original.

Ja, ja, escuece el paralelismo entre 'Outlaw Pete' de Bruce Springsteen y 'I was made for loving you baby' de Kiss, ¿eh, abuelo? ¿cómo has podido, Bruce?

El equipo de la cara B dijo...

Bueno, eso de Kiss y Springsteen... no voy a negarte que ese principio te puede recordar a los Kiss, pero... ¿plagio? si alguien se tuviera que quejar de plagio sería, en todo caso, Ennio Morricone, por esa armónica que suena hacia el final del tema.

Springsteen sacó una caja en el 98 con 60 canciones inéditas, que compuso para distintos discos y no llegó a editar en su momento, y algunas eran increíbles. Buceando por la red he encontrado como 30 inéditas más, y algunas muy muy buenas: "get that feeling", "crazy rocker", "klansman"... También tomas alternativas de canciones sí editadas. Para sus directos, prácticamente reescribe algunas de sus canciones, que sólo llegas a reconocer por la letra. Y le quedan bien. Es uno de los tipos más prolíficos que hay, escribe canciones a otros músicos a puñados... ¿¿Para qué iba a copiar a los Kiss??

Anónimo dijo...

Abuelo, se te ha notado mogollón que eres un bruceadicto... precisamente por eso, un tipo tan prolífico... ¿no estará tomando ideitas de aquí y de allá con tal de seguir produciendo?
Más imparcialidad en la cara B!!!!

ASdV dijo...

Otra de las vacas sagradas que odio: The Doors.

Lo de la originalidad es algo que se valora mucho hoy en día, pero en siglos anteriores no tanto. Las obras literarias, sobre todo de teatro, muchas veces eran recreaciones de temas más antiguos y no se trataba de ocultar, todo lo contrario.

Bonyovi, has llamado americanos a los Stones... Hmmm, no sé qué opinará su graciosa majestad.

Me pasa lo mismo que al Abuelo con Deep Purple, sólo que con mayor período de retorno (al menos 2 años).

Me gusta la descripción que habéis dado del Glam... Podíais hacer un especial, que es muy divertido (claro, con imágenes más, pero también tiene canciones muy buenas). Lo de I'm gonna bogglarize you es de Captain Beefheart.

Como dije cuando el programa del blues, en ese campo sí que hay copias idénticas... Una variante de este programa sería el del autoplagio, grupos que hacen exactamente lo mismo una y otra vez, tipo AC/DC.

El equipo de la cara B dijo...

Uy, como se entere el abuelo de que has dicho eso de ACDC...
Lo del autoplagio es curioso pero todavía más ambigüo que la copia porque depende mucho del grado de identificación con el artista que tengas. A mí me parece que todos los discos de Bruce Springsteen desde hace por lo menos 10 años son exáctamente iguales, veo el mismo cliché repetido una y otra vez. Y lo mismo me pasa con Los Ramones (a veces pienso que sólo llegaron a grabar una canción en toda su historia) o con The Band. ¿Problema de autoplagio o que no soy fan? That's the question!!!

ASdV dijo...

Huy, yo soy más fan de ACDC que el Abuelo, pero hay cosas que no se pueden negar. De ACDC o de Los Ramones yo siempre decía que habían sacado una portada nueva, no un disco nuevo.

Anónimo dijo...

Listening all the way in Connecticut USA. Great music! I loved the comparisons. I never realized some of these copies. Keep the programs coming!
-Devin

Anónimo dijo...

Question: Why Bon Jovi?????

ASdV dijo...

Abrumado, me he quedado. ¿Seguro que no eres tú el que escribe, Abuelo?

El equipo de la cara B dijo...

People listening in Connecticut!!! Great! Much of the music that sounds in our program comes from USA, so it is a good thing to have your opinion. Our Heart is divided: one half is english and beats with a pop rythm; the other half means all rockand roll and belongs to American way of understanding music...

Bond-Yovi is just a joke. One of the members of the program is quite bald... nothing as the furry and real Bon-Jovi :-(

Anónimo dijo...

Si fuera el abuelo... todo estaría más documentado... je je

El equipo de la cara B dijo...

Hello, Devin!
Can't believe that someone so far away from this mean little town listens to us!
Even our girlfriends don't hear this radio program!
I hope it ain't an idea from the Goverment to torture you!

the oldman

El equipo de la cara B dijo...

1. Devin:

...by the way...excuse my English... I've just remembered a funny story about speaking English in the wrong way: Some friends of us went to NYC. When they arrived in the JFK airport, a policeman asked them about the reason of visiting America. They said "we're tourists" but the policeman heard something like "we're terrorists"... mmm, it's not a stuff to make jokes about, is it?
(excuse my English again)

the old man

2. Anónimo 2:

Me jugaría lo que fuera a que eres el mismo "anónimo" que escribió lo de los Kinks...

3. ASdV

Desde luego que en el blues hay sobredosis de plagio. Bueno, ya viste los "homenajes" de Led Zeppelin a los clásicos del blues...

Por cierto, más casos de "autoplagio": Chuck Berry con "school days" y "no particular place to go"; Eddie Cochran con "C'on everybody" y "Let's get together"... ¡ah! y el rey del autoplagio: ¡Manu Chao!

Anónimo dijo...

Hi oldman!

If your girlfriends are not listening to your programs... who do think is promoting la cara B in US? Obama? Come on!

Elena

El equipo de la cara B dijo...

Damm!!!!
Do you mean that Obama is not promoting us? This is unacceptable! Definitely he is not as good as shown on TV.. next time we will vote Mc Cain and Mrs. Palin!!

Anónimo dijo...

Se nota que no os habéis tomado el tiempo suficiente para escuchar a Joe Satriani. Sois de gatillo fácil. Yo no opino como vosotros, desde luego.

El equipo de la cara B dijo...

Bueno, nuestra opinión es que manejar un instrumento a la perfección no te convierte en un buen músico. Es decir, igual nadie te gana manejando el "microsoft word", pero eso no te convierte en un gran novelista. Pero, nuevamente, es sólo nuestro punto de vista.

Entiendo que a veces podemos parecer "talibanes" musicales o algo así, pero, desde luego, no pretendemos sentar cátedra, ni nada de eso. Tampoco discutimos ni juzgamos que a otra gente le pueda gustar o no Satriani. Sencillamente a nosotros nos carga...

El equipo de la cara B dijo...

Lo que quiere decir el abuelo es que, definitivamente, Satriani es un coñazo

Dalai Lama dijo...

Saludos, honorables hermanos de La Cara B, que la paz del espíritu os acompañe en vuestras reencarnaciones pendientes.

Recientemente el presidente Obama me recomendó encarecidamente escuchar vuestra emisión. Le hice caso, por no discutir, y me hallé gratamente sorprendido.

Ver que hacíais befa del presidente Mao, ese Gran Timonel que tanto daño nos hizo y cuyo kharma, sin duda, se vio perjudicado por ello, os ha convertido en una bandera de la lucha por la liberación del Tíbet.

Por favor, dejad que descarguemos vuestros programas en mp3, para que los emitamos a todo trapo desde nuestras estaciones en Nepal, como inyección de ánimo a los compatriotas que sufren en el amado Tíbet la opresión chinocomunista.

Asimismo, quiero animar a la Universidad de Huelva a que os pague (nuestros recursos económicos no nos permiten hacerlo a nosotros) un viaje por Tíbet, Nepal y las Seychelles, para que nos insufléis ánimo en persona, acompañados de esa excelente y maravillosa persona que escribe en vuestro blog como ASdV y al cual envío desde aquí todas mis bendiciones.

El Dalai Lama.

El equipo de la cara B dijo...

Por supuesto, lo que dice el Dalai Lama va a misa (con perdón)

No obstante, lo hemos estado considerando seriamente el abuelo y yo y teniendo en cuenta que el señor ASdV tiene importantes obligaciones parentales y quizás desde el Himalaya no pueda consultar nuestro blog, que tanto le necesita, hemos decidido que mejor nos vamos sólo nosotros dos a hacer trekking por la cordillera. Será un viaje iniciático para conocernos a nosotros mismos en el que nos permitiremos tan sólo el pequeño lujo de pernoctar con las sacerdotisas del templo Xiaolín, más que nada por no olvidar que el camino de la carne también enseña a ser santo.

hemos dicho

Osel(ito) dijo...

Maldición, me tendré que quedar entonces con la parte de las Seychelles...

Bueno, y tened cuidado con lo de conoceros a vosotros mismos, que ¿cómo era eso? os quedáis ciegos y/o salen granos, ¿no?

De todos modos, el alto contenido en bromuros de las aguas del citado templo sin duda os mantendrán al margen de ¿per?turbaciones importunas.

cronopia dijo...

"placebo - taste in men" (2000) vs "pink floyd - let there be more light" (1968).

hoy justo estaba buscando eso
sabia qe la tenia de algun lado esa melodia