sábado, 7 de febrero de 2009

podemos prometer y prometemos

El hombre es un animal político. La política está en todas partes, hasta en tu habitación... porque, vamos a ver, sincerémonos: ¡que tire la primera piedra el que no tenga una foto de Espe Aguirre, Dolores Villarino, o María Teresa Fernández de La Vega en su mesilla de noche!

Pues "La Cara B" no podía permanecer ajena a este hecho durante mucho más tiempo, y hoy viene políticamente militante. Así que esta noche, además de los dos odiosos presentadores, os acompañarán tambien:

.T-Bone Burnett - Palestine, Texas
.Angelic Upstarts - Solidarity
.Kevin Coyne - America
.Pete Seeger - Waist Deep In The Big Muddy

.Bob dylan - Political World
.Lou Reed - Good Evening Mr Waldheim
.The clash - Washington Bullets
.Neil Young - After the Garden
.Morrisey - Margaret on the Guillotine
.Elvis Costello - Tramp the Dirt Down
.Billy Bragg - The Great Leap Forward
.Creedence Clearwater Revival - Fortunate son

Si os quedais toda la emisión, como recompensa, no nos inventaremos ningún impuesto nuevo





(fijaos como se maquean algunos políticos para escuchar nuestro programa. ¡Claro que sí hombre! ¡ hay que ambientar un poco! Y no colgamos la foto de Aznar disfrazado de David Bowie -el Bowie de la época de Ziggy Stardust- porque pensamos que podría provocar ataques epilépticos a los que la vieran, como aquellos dibujitos japoneses... )

9 comentarios:

ASdV dijo...

¿De qué película es la entradilla del programa? ¿Bananas?

Por cierto, la rebelión de Solidaridad fue contra la dictadura comunista, no stalinista. El stalinismo había sido condenado por el PCUS hacía ya muchos años. No tengáis miedo a hablar de dictadura comunista. Abuelo, no jodas, cómo no te vas a acordar de Lech Walessa y su boli de 20 colores. Aunque no te acordaras de los 80, luego fue primer ministro, hace mucho menos. ¿Tampoco te acuerdas de Jaruzelski, que era como el tipo ese de La Mosca haciendo la mili (bueno, y con 2.5 toneladas de chatarra en el pecho)?

Las canciones de hoy, en general, me han gustado. La que menos, la de los Clash. ¡¿Qué le voy a hacer?! Seré denostado, pero no me gusta nada ese grupo. Pobre Strummer, con lo guay que era el paraíso sandinista, ir a morir en el decadente mundo occidental. En cuanto a los mensajes (EL mensaje), estaré encantado de discutirlos con ambos y unas cervezas.

Otra imagen político-musical menos kitsch: http://farm1.static.flickr.com/49/173125401_4341751e74.jpg?v=0

ASdV dijo...

Y menos mal que habéis aclarado que la foto era de Mao. ¡¡Por un momento pensé que Kimera sufría de alopecia!!

El equipo de la cara B dijo...

A ver, por orden:

1. la película era "Bananas", la segunda de Woody Allen, en la que San Marcos podía ser perfectamente Cuba, y el dictador de San Marcos podría ser Castro. Hay bastantes más gags en esa peli, como el de la postura ideológica de la CIA.

2. Tienes toda la razón: dictadura comunista (al fin y al cabo, era finales de los setenta). Pero no tratábamos de usar un eufemismo, salirnos por la tangente, ni nada de eso. Más bien se trató de un "cruce".

3. Con respecto a Strummer, parece que siempre se sintió avergonzado de ser un "ocupa" cuyo padre era diplomático de profesión, y de haber sido criado en colegios de pago.
Dicen que los Clash se empezaron a desmoronar cuando empezaron a cantar cosas como "carreer oppurtunities" en estadios de los EEUU en lugar de, tal como hacían antaño, en un pequeños locales de los suburbios de londres. No era lo mismo cantar ese tipo de cosas cuando ya estabas forrado. Ellos lo sabían y fue ése éxito el que los hizo sentir incómodos primero y enterró después.
Qué quieres que te diga, a mí me gustan mucho musicalmente los Clash, especialmente su "London Calling", al margen de que me choquen otras cosas. El asunto "sandinista" tiene muchas aristas, y las revoluciones han tenido poco del romanticismo al que se las ha asociado. No hay más que leer a Orwell.

El tema político es bastante peliagudo, y sólo lo utilizamos como pretexto para vertebrar el programa, sin entrar en muchas valoraciones ideológicas.
Porque, al final, acabaríamos metidos en un gran barrizal. Al menos yo, desde luego, no me atrevo a defender categóricamente ninguna postura (aunque
sí que me resultaría más fácil atacar algunas. Entre ellas, desde luego, las dictaduras (comunistas o de derechas)).

En resumen, el programa sólo pretende abrir una ventanita al mundo de la canción de temática política, sin mucha más implicación.
Vamos, ¡tirar la piedra y esconder la mano!, y que cada uno, si le interesa, meta un poco de cuello, estudie información de distintas fuentes, y saque sus propias conclusiones.


El abuelo

ASdV dijo...

Pues me parece muy bien todo lo que dices, ¡¡excepto que a mí nunca me han gustado los Clash!!

El equipo de la cara B dijo...

Cojones Alvaro, eres un erudito: ¿cómo has conseguido mezclar en un mismo mensaje a Walessa, Kimera y Joe Strummer? Alucinante

El equipo de la cara B dijo...

Ah! y se quedó fuera "rage against the machine" con su "people of the sun", pero estaba preparado para sonar... si hubiera dado tiempo a pincharlo... ¡te habría dado un infarto! (en alguna ocasión comentaste que te daban indigestión...)¡los clash y ratm en un mismo programa! ;)

En serio, gracias AsDV, me encanta que se note vida en el blog, con opiniones desde un lado y desde otro ¡vamos, seguid escribiendo! ¡que ya me aburro de discutir siempre con Bonyovi!

el abuelo

El equipo de la cara B dijo...

...por cierto...¿un boli de 20 colores? ¡ese hombre era un visionario! ¡20 colores!

Anónimo dijo...

hey abuelo! otra semana sin los kinks, qué te pasa? tu cuñati te ha pedido que le devuelvas ese pedazo de vinilo? no creo. Los Kinks son para tí lo que la pasta es para los italianos, otra semana sin una dosis de Ray Davies no es recomendable, aunque la cara b se puede engollipar.

Louie Louie!

El equipo de la cara B dijo...

Bueno, me encantan los kinks, pero en año y medio (unos 35 programas) sólo han sonado 3 veces.

Si pinchamos una media de 11-12 canciones por programa, nos salen unas 400 canciones hasta ahora, de 400 discos distintos.

No habremos repetido a más de 15 músicos (a ver: pj harvey, springsteen, dylan, young, waits, marianne faithfull, kinks, reed... alguien más seguro, pero no caigo). Por tanto, habrán sonado como 380 intérpretes distintos hasta ahora. Y aún queda mecha.

En resumen, que quizás estés exagerando. Próximo programa: monográfico de Ray Davies.