sábado, 31 de enero de 2009

blues, oh "broder"

...si seguís ahí, nosotros seguimos aquí. Hoy va a sonar un poco de blues. Y es que nos sentimos un poco así... resulta que una buena amiga se nos va una temporadita a Conética... ¡más te vale que nos traigas algún regalito cuando vuelvas!

Blind Boy Fuller - jitterbug rag
Howlin' Wolf - Smokestack Lightning
Little Walter - my babe
Floyd Dixon - Please Don't Go
Jimmie Rodgers - gambling bar room blues
Vera Hall - Trouble So Hard
Muddy Waters - You Need Love
Blind Willie Johnson - it's nobody's fault but mine
Rosetta Tharpe & Marie Knight - up above my head
Mississippi Fred MacDowell - Shake 'Em on Down
Willie Dixon - pain in my heart
Jimmy Reed - ain't that loving you baby
Etta James - Spoonful
JB Hutto - Slidewinder

hemos evitado poner a "posturitas", "guapitos que van de atormentados", y "pesaos de la guitarra", así que quedaos un rato, que lo pasareis bien

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que lo cuelguen ya, que estoy deseando oirlo!

Anónimo dijo...

Oye, ¿lo de guapitos atormentados va por Robert Johnson? Porque eso de guapito es relitivo digo yo. Por cierto muchas gracias por este pedazo de programa.

Anónimo dijo...

Genial, me encanta.
Últimamente escucho mucho este tipo de música en el trabajo. Y no, no es que trabaje en una plantación de algodón en Louisiana ni picando piedra con una cadena en los tobillos (aunque por momentos... en fin, yo ni en mis peores momentos apostaría a que me como 50 huevos cocidos de un tirón). El caso es que acostumbro a conectarme a esa maravilla que es lastfm (ya sabéis que nunca seré un connoisseur que rebusque en las tiendas de segunda mano y nunca me labraré una exclusiva cultura musical, me es más cómodo aprovecharme de la de los amigos) y poner "Robert Johnson" o "Son House", ¡y que suenen esas joyas! Por otra parte, ¿os imagináis que entre esta gente hubiesen estado de moda las demandas por plagio? Yo diría que hay melodías que se han grabado con unos 20 títulos distintos, ¿no? (por ejemplo, el My babe)

Muy de agradecer la ausencia de los brasas, por cierto. He de decirte, Bonyovi, que a mí me gusta el rock sobaquero y el blues añejo,del delta, de los años 20 y 30, mucho más que el de los 60 y 70 (y muchísimo más que perlas como Gary Moore o Eric Clapton -¿por qué me habrán salido en el mismo párrafo que la mención a los brasas?).

Bonyovi, comprende que el Abuelo, con el luto por Federici, no pudo enterarse de lo de Wright (aunque fue antes, ¿no?).

Saludos

El equipo de La Caja dijo...

Sí señor, lo de Federici fue antes que lo de Wright. Pero aún así, se lo perdono... al fin y al cabo, a su edad es difícil retener las cosas más recientes pero uno recuerda las de hace mil años...

El equipo de La Caja dijo...

bueno, lo de guapitos atormentados en realidad iba por unos cuantos guitarristas que parecían querer dotar a su música de cierta credibilidad tocando algo de blues. Lo cierto es que tocaban bien, pero eran tremendamente aburridos... ¿cómo se llamaban? buf, mis neuronas no dan para mucho, pero sí me acuerdo de un niñito que participó en la banda sonora de "blues brothers 2000", por ejemplo... ¿cómo se llamaba?... ahhhghh... me estoy haciendo viejo...

Anónimo dijo...

A vale, muchas gracias por la duda existencial resuelta.

El equipo de La Caja dijo...

¡Gracias a tí por tu felicitación, "anónimo"!. Por cierto, ASdV y Bonyovi: en el último disco de Springsteen hay una hermosa composición dedicada a Federici, "the last carnival".

Anónimo dijo...

hey abuelo, esta semana no has puesto nada de los kinks, qué pasa? no has encontrado ninguna perlita de esas que le levantaste a tu cuñao? No me extraña que nunca te pidiera que le devolvieses el disco de marras, eso no se vende ni en el rastro!

El equipo de La Caja dijo...

Muy bien, "anónimo 2". Nuestro equipo de informáticos ya está rastreando tu mensaje y pronto te localizará. Ya tenemos a los perros preparados.

Además, nuestro equipo de psiquiatras está trabajando en tu perfil, de acuerdo con tu forma de escribir, para que la "habitación 101" que te estoy preparando sea más eficaz...

Aquí nadie se ríe de los Kinks y luego sigue como si nada.

El abuelo.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de Leadbelly, el programa debió ser anterior a que se colgaran en internet, cuando había que oirlo en las emisiones oficiales, así que podíais tiraros el rollo y volver a contarlo.

El equipo de La Caja dijo...

Bueno, Leadbelly era su apodo carcelario ("barriga de plomo"), asignado después de que le dispararan en el estómago. También se dice que tenía la barriga de plomo porque era el único que podía beber el alcohol que destilaban los prisioneros en la cárcel.

Fue a parar varias veces a prisión por diversos delitos menores, hasta que una vez se cargó a un familiar en una pelea. Le cayeron 35 añazos.

Y fue allí, en prisión, donde el etnólogo y musicólogo Alan Lomax lo "descubrió". Lomax iba con una grabadora portátil grabando aquí y allá (Tom Waits es un fan de esas grabaciones: grabaciones de la gente trabajando en los campos, presos cantando blues en presidio, etc.). Impresionado por el talento de Leadbelly, Lomax incluso consiguió que el gobernador de Luisiana le condonara la pena. Así empezó su carrera como músico.

En fin, la historia sigue, pero sirva esto de resumen ultra-rápido.

Leadbelly sonó junto a Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y muchos más en un programa que hicimos la temporada pasada sobre "músicos con antecedentes". A ver si lo busco y lo cuelgo en el blog.

el abuelo.